¿Mínimo de tres mil euros netos al mes para hablar de felicidad?
La respuesta de Tomás de Aquino
Como nos contaba Pilar Gómez en Nueva Revista, la felicidad se consigue más fácilmente con un ingreso de tres mil euros netos al mes. Un investigador llamado Mattew A. Killonsworth escribe: «Aunque puede haber un punto a partir del cual el dinero pierde su poder para mejorar el bienestar, los resultados actuales sugieren que ese punto puede estar más arriba de lo que se pensaba». Otro, Arthur B. Brooks, matiza: «El hecho de que la mayoría de las personas no sean más felices a medida que se enriquecen, no significa que no puedan hacerlo a partir de cierto punto»; es decir, no significa que no puedan afinar sus circunstancias y subir un peldaño en la escala de la felicidad.
Tomás de Aquino (1225-1274) no mira los ingresos mensuales, al menos esa impresión da, para responder a la pregunta sobre el bienestar emocional. Su punto de vista sobre la felicidad, muy resumido, es el siguiente:
«La pasión de Cristo basta como ejemplo de manera absoluta para nuestra vida. Pues quien quiera llevar una vida perfecta no tiene otra cosa que hacer más que rechazar lo que Cristo rechazó en la cruz y buscar con interés lo que Cristo buscó».1 Para quien tenga interés en ver cómo suena en el original latino: «Passio Christi sufficit ad informandum totaliter vitam nostram. Quicumque enim vult perfecte vivire, nihil aliud faciat nisi quod contemnat quae Christus in cruce contempsit, et appetat quae Christus appetiit».2 Aquí, según Robert Barron, está la clave de la felicidad.3
¿Qué buscó y rechazó Cristo en la cruz? Hallamos la respuesta en la obra de santo Tomás citada, en las páginas siguientes al texto seleccionado. De nuevo, sintetizado: buscó y ejemplificó lo que es amar y tener paciencia, ser humilde y obediente; y menospreció las riquezas, los honores y los placeres.
No suena precisamente muy contemporáneo, sino casi justo lo contrario de lo que normalmente se desea. ¿Qué ocurre? ¿Hemos perdido el norte? ¿Hay «razón» desde la cruz? ¿Es compatible con el ideal de los tres mil euros, al que hay que añadir el pico considerable de la inflación?
Santo Tomás de Aquino: Credo, Padrenuestro y Avemaría. Exposición y comentarios, Edibesa, 2015 (trad. de Manuel Ortega), pp. 70-1.
Santo Tomás de Aquino: Opuscula Selecta, 1, París, Lethielleux, 1881, p. 410.
The Word on Fire Bible. Acts, Letters, and Revelation. Word on Fire, 2022, p. 52 (comentario a Hech 3:15, titulado «La paradoja de la cruz»).